4.1.A.b Proyectos estratégicos

La Corporación desarrolló el año pasado una serie de proyectos propios en línea con las agendas estratégicas marcadas por los diferentes comités técnicos sectoriales y de acuerdo con los objetivos de la Fundación. Entre los más destacables, se encuentran los siguientes:

Política Industrial europea:

CTA elaboró en 2013 el informe “Andalucía ante los retos de la Política Industrial europea” con el fin de aportar una panorámica sólida y argumentada de la situación y oportunidades de la región en el marco de las prioridades fijadas por la Comisión Europea (CE). Los técnicos de CTA realizaron una revisión en profundidad de la situación empresarial y científica de Andalucía, con el propósito de establecer un punto de partida o diagnóstico de situación que sirva de referencia y apoyo a la definición de estrategias y posicionamiento de Andalucía. El informe fue presentado en noviembre y públicamente avalado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Proyecto Emerge:

La Corporación ha desarrollado en 2013 el proyecto Emerge, consistente en un estudio internacional sobre mercados líderes de interés para CTA y sus empresas miembros. Como resultado, se ha obtenido y validado una metodología avanzada de identificación, evaluación, clasificación, selección y contraste de mercados líderes por ámbitos geográficos y sectoriales. Además se ha aplicado dicha metodología a dos áreas tecnológicas emergentes de especial interés para CTA y sus empresas miembros, como son el transporte inteligente y la movilidad y biorrefinerías y bioproductos.

Programa ImpaCTA:

en 2013, se incorporaron 44 nuevos proyectos al estudio ImpaCTA, primer proyecto de medición del impacto de los proyectos financiados por la Corporación tanto en la economía regional como en las empresas que los ejecutan. Analizados ya 278 proyectos al cierre de 2013, el estudio posiciona a CTA como un agente promotor de I+D+i en Andalucía, una palanca de desarrollo y un motor de empleo cualificado. Las empresas consideran que su participación en los proyectos financiados por la Corporación ha tenido un impacto positivo medio - alto en cuanto a cultura, estrategia, relación y gestión de la I+D+i. A través de estos proyectos, se crearon 17 joint ventures, 46 acuerdos de licencia y tres empresas de base tecnológica, así como se registraron 80 patentes, 35 modelos de utilidad y 26 modelos industriales.

Proyecto IN2:

El año pasado, se inició el proyecto “análisis de las infraestructuras de transporte, hacia las infraestructuras inteligentes”, con el fin de analizar el estado del arte y la viabilidad técnica de una serie de líneas de trabajo propuestas por la industria del sector a corto, medio y largo plazo. En una primera fase, se analizarán en profundidad los ámbitos ferroviarios y de carretera.

Proyecto ICT AGRI:

CTA participa en el consorcio que desarrolla el proyecto europeo ICT AGRI (Information and Communication Technologies and Robotics for Sustainable Agriculture). El proyecto pretende contribuir al desarrollo de una agricultura ecoeficiente, sostenible y competitiva mediante el fomento y la mejora del uso de las TIC y los sistemas robotizados. El consorcio está integrado por organismos europeos gestores y promotores de programas de financiación de I+D+i.

Proyecto KAAS:

En 2013, se ha desarrollado un estudio de viabilidad para la identificación de oportunidades en el desarrollo de productos y servicios basados en el paradigma Kowledge as a Service (KAAS) en el marco de las tecnologías de Big Data y Cloud Computing. El proyecto se inició como respuesta a una de las líneas prioritarias identificadas por los responsables técnicos sectoriales y con el objeto de garantizar la existencia de oportunidades para que las empresas andaluzas desarrollen productos y servicios altamente competitivos. Durante 2013 se actualizó el estado del arte con la colaboración del grupo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga y se abordó un estudio de mercado con la consultora Xeridia para identificar oportunidades de negocio y tendencias de mercado en este campo de conocimiento.

Proyecto KIC FOOD:

La Corporación comenzó en 2013 un proyecto para preparar la candidatura de Andalucía como nodo andaluz para la futura Knowledge and Innovation Community (KIC) FOOD. Las comunidades de innovación y conocimiento son elementos de planificación estratégica y desarrollo regional promovidos por el Instituto Europeo de Investigación y serán comunidades de élite especialmente consideradas y apoyadas en el seno de la Unión Europea (UE). El modelo triangular educación-innovación-negocios que promueven las KIC representa una clara oportunidad para mejorar la competitividad del sector agroalimentario andaluz. Las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto han ido encaminadas a construir una alianza entre entidades relevantes del sistema de innovación agroalimentario regional para analizar y promover una candidatura de colocation center de la futura KIC FOOD en Andalucía.

Proyecto Neurosalud:

CTA desarrolla un estudio de viabilidad para la identificación de oportunidades en el desarrollo de proyectos y servicios basados en la aplicación de las neurociencias a la salud y el bienestar social. En 2013, se puso en marcha un estudio de mercado y tecnologías en colaboración con la consultora especializada Biolty, en el que se identifican oportunidades de negocio y tendencias de mercado que pueden orientar la toma de decisiones de CTA y sus empresas miembros.

Programa Reune:

Corporación inició en 2010 el programa Reune en colaboración con la EOI y la consultora BICG para analizar casos de éxito en la relación Universidad-Empresa a nivel internacional, con el fin de elaborar una guía de buenas prácticas aplicable en Andalucía. Tras analizar 16 regiones de diferentes países, se elaboró un documento final con 63 recomendaciones concretas basadas en experiencias de éxito contrastadas y 10 conclusiones estratégicas de la relación Universidad-Empresa a nivel internacional. En 2012, se publicó el Manual de Buenas Prácticas Reune: Evaluación de casos de éxito en la relación Universidad-Empresa, con 10 capítulos de actuación sobre colaboración Universidad-Empresa. En 2013, se publicó una versión online en formato de sitio web en inglés y español y se continuó con la difusión de los resultados del proyecto.

Proyecto SeCTAr:

Entre 2012 y 2014, se ha desarrollado el proyecto SeCTAr (Análisis del impacto de CTA en los sectores estratégicos) con el objetivo de realizar de forma sistemática y continuada un análisis de la situación científico-tecnológica y económico-competitiva de las empresas de CTA respecto al conjunto del su sector andaluz. Con ello, se pretende destacar la representatividad de las empresas de CTA, disponer de argumentos para influir en la orientación de programas regionales, nacionales e internacionales de financiación de I+D+i, promover el alineamiento de las capacidades universitarias a las empresariales o realizar acciones dirigidas de vigilancia y prospectiva tecnológica, entre otros objetivos. En 2013, se abordó la segunda edición del programa con el análisis del sector de Energía y Medio Ambiente, para lo que se contó con la colaboración de la consultora Avantia XXI y se logró un DAFO de las empresas CTA, la identificación de las principales líneas de I+D+i y una caracterización y jerarquía de las oportunidades tecnológicas que pueden implementarse en el mercado.

Proyecto SRT:

También en 2013 se desarrolló el estudiode viabilidad para la identificación de oportunidades en el desarrollo de productos y servicios basados en un sistema recomendador de destinos turísticos a través de la personalización de contenidos y basado en las experiencias, percepciones y sentimientos de los usuarios. Ya en 2013, se ha llevado a cabo un primer esbozo de un proyecto de I+D+i que desarrolle las principales conclusiones del estudio y que se ejecutará en 2014.

Proyecto Sunroad:

CTA participa, en representación de Andalucía, en un proyecto europeo liderado por Zabala Innovation Consulting para diseñar la hoja de ruta del sector fotovoltaico y proponer las medidas políticas más adecuadas para conseguir un liderazgo técnico europeo que se traduzca en competitividad, crecimiento y generación de empleos en la región. Para conseguir este objetivo, se creará una extensa y potente red que incluirá a los principales actores clave del sector en estas regiones, tanto del lado de la demanda (120 industrias), como el de la oferta (60 universidades/centros) o la regulación (6 Administraciones públicas regionales) para establecer y potenciar las medidas políticas desarrolladas. El proyecto, que se inició a principios de 2013 con un presupuesto de 157.600€ y un año y medio de duración, se centrará en el análisis de tres regiones, en las que además será prioritaria la aplicación de las políticas y medidas propuestas: Andalucía, Ródano-Alpes y Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia. Junto a Zabala, como líder del proyecto, y a CTA, como representante de Andalucía, también participan en el proyecto la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia y la consultora austriaca Projectkompetenz.

Proyecto Trading:

Durante 2013, se ha realizado un estudio para la definición de una plataforma de comercialización agroalimentaria en Andalucía en el marco de un proyecto más amplio llamado Trading, que engloba otros estudios sectoriales abordados en anualidades anteriores. El objetivo del estudio, en el que se ha subcontratado a investigadores de la Universidad de Almería, no es una mera plataforma de comercio electrónico, sino un espacio colaborativo que permita la toma de decisiones asociadas a la comercialización de productos agroalimentarios andaluces.