4.3 Publicaciones

Además de la Memoria Anual, Corporación Tecnológica de Andalucía edita cada año dos tipos de publicaciones: el boletín ProyeCTA, de noticias generadas por la propia Fundación y sus miembros, y una colección de libros sobre la innovación en la historia de Andalucía. Además, CTA entregó en 2013 su I Premio CTA de Ensayo sobre Innovación en Andalucía, con una dotación de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

4.3.A Boletín ProyeCTA

El boletín de noticias ProyeCTA es una publicación bimestral de Corporación Tecnológica de Andalucía concebida para difundir las noticias más destacadas de la Fundación, el resumen de los principales eventos desarrollados y la agenda de las actividades más inmediatas.

A lo largo del año, se publicaron cinco boletines, que incluyen reportajes sobre proyectos financiados por CTA, tribunas de opinión y noticias interesantes sobre las empresas e instituciones miembros, así como sobre la apertura de convocatorias de ayudas que puedan interesar a los miembros de la Fundación. El boletín se difunde impreso para las empresas miembros y en versión digital para medios de comunicación y otras instituciones y entidades.

4.3.B Libros sobre la innovación en la Historia de Andalucía

La séptima entrega de la colección editada por CTA sobre la innovación en la Historia de Andalucía lleva por título El Archivo de Indias. Gestión innovadora en un mundo atlántico, firmado por el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo. En un mundo globalizado como el actual, son habituales las multinacionales perfectamente coordinadas y gestionadas desde la distancia gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, si retrocedemos a los siglos XV, XVI y XVII, costaría pensar en una gran empresa internacional controlada a miles de kilómetros sin que sus principales directivos visitaran jamás los territorios de expansión. Esa empresa existió y fue el Imperio español desplegado a partir del Descubrimiento de América. Los Reyes Católicos y sus sucesores fueron capaces, sin pisar nunca el Nuevo Mundo, de ejercer su poder y controlar la gestión de las crecientes riquezas y territorios.

El profesor Romero Tallafigo aborda el innovador sistema de gestión que desarrollaron los sucesivos monarcas españoles para dirigir la gran empresa de la Conquista y cómo se controlaron vastos territorios a miles de kilómetros gracias a la escritura. Con este libro, añadimos una pieza más a la visión caleidoscópica de la Historia de Andalucía que está construyendo esta colección, con la que pretendemos rescatar momentos que demuestran que la innovación no es una moda, sino que ha estado presente a través de sucesivas civilizaciones.