5.1 Convocatoria de incentivos 2013
Las empresas miembros de la Corporación mantienen su compromiso con la innovación pese a las dificultades que plantea el hostil entorno económico para acometer nuevas inversiones. CTA continuó recibiendo en 2013 solicitudes de incentivación para nuevos proyectos de I+D+i de calidad y con un presupuesto total similar al año anterior. En concreto, el año pasado recibió 90 solicitudes de financiación en las tres convocatorias abiertas (enero, abril y julio), con un presupuesto total de 65,23 millones de euros.
Más del 32% de los proyectos presentados implicaban la cooperación de dos o más empresas, una tasa bastante elevada que concuerda con uno de los objetivos de la Corporación, que consiste en extender la cultura de la colaboración para abordar la innovación. Además, la articulación de proyectos en cooperación otorga a las empresas una valiosa experiencia para abordar proyectos de dimensión europea y con financiación comunitaria, que exigen la participación en consorcios. El 27% de las iniciativas presentadas pertenecen al sector de Energía y Medio Ambiente, manteniendo la tónica de años anteriores de ser el sector más activo, seguido por el sector TIC con un 20%. A continuación, se sitúan al mismo nivel los sectores Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnológico y de Ocio y Turismo, todos ellos con un 11% cada uno, seguido por último por Edificación y Obra Civil, con un 9%.
Casi el 48% de las solicitudes recibidas consistían en proyectos de desarrollo tecnológico, mientras que el 26% eran proyectos de investigación industrial, casi un 7% de innovación tecnológica y un 20% eran estudios de viabilidad.