11.1 El número de miembros se consolida

Tras haber triplicado su número de miembros en tres años, Corporación Tecnológica de Andalucía entró en 2009 en una fase de consolidación que se mantuvo durante algunos años. En 2013, sin embargo, la Fundación ha comenzado de nuevo a incrementar paulatinamente su número de miembros, con la incorporación de 9 nuevas empresas, hasta alcanzar los 150. Además, cinco empresas ascendieron de categoría de asociado a colaborador.

En el momento de su creación, la totalidad de los miembros pertenecía a la categoría de numerario, pero en la actualidad casi el 70% se enmarcan en las categorías creadas para pymes, con lo que se está cumpliendo uno de los objetivos estratégicos de la Fundación de incorporar a pequeñas y medianas empresas en el proceso de la innovación.

En cuanto a la composición geográfica, si bien existe desde el inicio una importante representación de empresas y entidades financieras nacionales, en la actualidad más del 80% de los miembros son andaluces, lo que demuestra la fuerte implantación territorial de la Corporación en la comunidad.

En las siguientes gráficas, puede observarse la distribución de las empresas miembros en función de su categoría y su sede social: